El partido político invitó a la ciudadanía a participar de las votaciones internas; no obstante, no respetó el resultado de los comicios.
El Movimiento Nuevo Perú, agrupación que llevará en alianza con Juntos por el Perú a Verónika Mendoza a las elecciones presidenciales, publicó este domingo los resultados de sus elecciones internas. Estos definen sus candidatos con miras a los comicios de abril del próximo año.
Previamente, Nuevo Perú invitó a la ciudadanía a participar de los comicios internos. Afirmaron que el cambio empieza con elegir la lista de candidatos democráticamente. Además, alegaron que su plancha congresal no la elegirían grupos de poder o “padrinos millonarios”.
Lo que sorprendió a los votantes es que, al presentar la lista oficial de candidatos, muchos de los que están con primeros números no fueron los más votados. Este es el caso de Sergio Fernando Tejada Galindo, quien fue uno de los menos votados para Lima Metropolitana (283 votos) y se encuentra dentro de los 5 primeros.
Postulantes como Víctor Angulo Salas, quien fue el más votado (413 votos), ocupa el número 23 en la lista para el congreso de Lima Metropolitana.
Reclamos en provincia
Los reclamos no serían solo en Lima, sino que en Junín un grupo de dirigentes sindicales y sociales denunciaron malos manejos. El malestar giraría en torno de la elección de Édgar Reymundo, excongresista nacionalista. Las bases de Junín, mediante una carta abierta a Verónika Mendoza, amenazaron con quitar su apoyo si Reymundo no era retirado de la plancha congresal.
Asimismo, el Colectivo Nuevo Perú Región Puno envió un comunicado a Veronika Mendoza, pues no se estaría respetando la cantidad de votos obtenidos. De igual manera, denuncian que Luis Butrón entró a la lista partidaria de forma antidemocrática.
Votaciones internas
El proceso fue virtual a escala nacional y en el extranjero, ante el riesgo sanitario que implica la pandemia y las restricciones por el COVID-19.
Para participar, los interesados debían inscribirse a través de una plataforma web, a fin de consignar sus datos personales, sin que ello signifique una inscripción partidaria.