Mañana, 2 de noviembre, se llevará a cabo el debate para la admisión de la nueva moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra. Según el documento de Oficialía Mayor, el acontecimiento será a las 10 de la mañana y se transmitirá en las plataformas de sesiones virtuales del parlamento.
Asimismo, de aprobarse la moción de vacacancia, el actual mandatario del Perú afrontará un nuevo juicio político. Cabe destacar que el presidente, en el mes de septiembre, salió beneficiado tras desaprobarse el primer pedido de vacancia en su contra.
El pleno del congreso necesitaría obtener 52 votos para iniciar el nuevo juicio político. Sin embargo, para destituir al presidente se requieren 87 votos a favor, lo que equivale a un par de tercios del total de congresistas.
Nuevo intento de Destitución
El partido político Unión por el Perú, ligado a Antauro Humala, presentó la nueva moción de vacancia. El motivo de este nuevo capítulo de la crisis política son los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces. Ellos señalan que el presidente recibió sobornos por S/ 2’ 300.000 por obras en Moquegua. Esto supuestamente habría ocurrido cuando Martín Vizcarra fue gobernador regional.
Sin embargo, el actual mandatario ha negado rotundamente haber recibido algún soborno. “No he recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua ni en ninguna parte de Perú ni del mundo”, afirmó en una entrevista con Cuarto Poder.