El Día de Todos los Santos es una fecha relevante dentro del calendario cristiano. Hace un año los cementerios se llenaban con millones de familias peruanas que iban a honrar a sus fallecidos. Llevaban flores de distintos colores como obsequio de amor y respeto. Cargaban botellas de agua para limpiar las tumbas y regar las plantas. Las oraciones siempre estaban presentes.
En esta nueva normalidad, todo ese ritual que preparábamos con cariño y esmero ha quedado, por ahora, en el pasado. Este 2020, la celebración está marcada por la pandemia. La emergencia sanitaria obliga a los camposantos a cerrar sus puertas para cuidar la salud de sus visitantes y frenar los contagios.
Pero, ¿por qué la celebración tiene que ser el 1 de noviembre y no otro día? Todo comienza en el siglo IX.
Todos el mismo día
El motivo del Día de Todos los Santos es venerar a los difuntos que superaron el purgatorio y se han santificado para gozar de la vida eterna con Dios. Pero en los primeros siglos, los cristianos tenían dificultades para conmemorar cada una de las muertes de los santos en distintos lugares y fechas. En aquella época era un reto celebrarlo porque abundaban las persecuciones romanas, las cuales habían asesinado a muchos cristianos.
Por esa razón, en el siglo VIII, el papa Gregorio III dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó la fecha el 1 de noviembre. Luego de unos años más tarde, en el siglo IX, Gregorio IV mandó a toda la Iglesia a extender la celebración. Por eso el primer día se festeja a todos los santos y el segundo de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.
Diferente en ortodoxos, anglicanos y luteranos
Hace varias décadas, hubieron gran cantidad de individuos que abandonaron la Iglesia Cristiana porque no estaban de acuerdo con su ideario. Ahora, solo el catolicismo celebra el Día de Todos los Santos el primero de noviembre.
Es así que la Iglesia Ortodoxa, la segunda iglesia cristiana con más fieles después de la Católica, en la Anglicana y Luterana o protestante la celebran otro día. La fecha elegida para conmemorar la festividad es el primer domingo después de Pentecostés. Esta celebración religiosa se festeja cincuenta días después de Pascua.
Misa virtual por fallecidos
La Municipalidad de Lima ha programado una misa que se realizará desde la Catedral de Lima por el Día de Todos los Santos. La misa será celebrada hoy a las 7 p.m. por medio de las redes sociales del Arzobispado de Lima y TVPerú. Durante la Celebración Eucarística se recordará a los fallecidos por el COVID-19.