Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció respecto al papel que jugarían las Fuerzas Armadas si se aprueba la moción de vacancia. Como se recuerda, la solicitud para destituir al presidente se presentó la última semana con firmas de integrantes de cuatro agrupaciones políticas.
«Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución y el estado de derecho. No se va a permitir que se rompa el estado de derecho», expresó el jefe del Gabinete.
Asimismo, consideró delirante que, a puertas de los comicios del 2021 y a ocho meses de que salga Vizcarra, se plantee la moción de vacancia. «En este momento, faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente», manifestó.
Además, ratificó que el presidente debe ser juzgado e investigado y aseveró que el jefe de Estado también busca ello para aclarar su situación. «Si tiene que ser juzgado, que se le juzgue o que se le investigue. Él mismo presidente está pidiendo que se le investigue como corresponde en el ámbito que corresponda. Pero ese no es pretexto para buscar cambiar de presidente a cinco meses de las elecciones y con la crisis que estamos viviendo», añadió.
Gobernabilidad
En otro momento, Martos Ruiz aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no tiene la intención de aferrarse al poder. «Estamos enfocados en defender la gobernabilidad porque somos conscientes del grave daño que se haría al país con una vacancia en medio de esta pandemia», explicó.
En esta línea, refirió que existen varios intereses políticos y económicos que están detrás del intento de vacancia presidencial. Al respecto, recordó que existen congresistas que buscan liberar a Antauro Humala y otros legisladores que buscan blindarse de investigaciones en su contra.