El día de ayer, en el programa Agenda Política, se anunció que el expresidente Ollanta Humala Tasso sería precandidato a la Presidencia de la República. Esto, a pesar de que el exmandatario tiene investigaciones por los casos «Gasoducto» y «Club de la Construcción».
Cabe recalcar que el exjefe de Estado aún no es el candidato oficial del Partido Nacionalista (PN). Para ello, primero debe ganar en los comicios internos de la agrupación política. Las elecciones partidarias se llevarán a cabo el próximo29 de noviembre, bajo la modalidad «un militante, un voto».
En esta línea, es importante recordar que, tras dejar la Presidencia, Humala Tasso cumplió nueve meses de prisión preventiva. La medida fue solicitada por la Fiscalía, la cual investiga el presunto ilícito de lavado de activos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional revocó la restricción.
Carrera Electoral
Si el PN respalda la candidatura de Ollanta Humala, sería la tercera vez que este busca llegar a Palacio de Gobierno.
Su primera tentativa la realizó en 2006. En esa ocasión llegó a segunda vuelta, pero perdió contra Alan García (APRA). La segunda, fue en 2011, donde ganó la elección presidencial en segunda vuelta contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Nadine no participaría
En declaraciones para Gestión, Alberto Otárola, quien acompañaría como segundo vicepresidente a Humala, señaló que Nadine Heredia no tendría injerencia en estas elecciones.
«Nadie va a intervenir en el proceso electoral. Ella está dedicada a defenderse en el proceso que se le sigue y por supuesto que existe el reconocimiento a su gran trayectoria como impulsora de los programas sociales en el país, pero no tendrá injerencia», señaló Otárola.
Cabe destacar que actualmente, Heredia cumple arresto domiciliario por implicaciones en el caso Gasoducto Sur Peruano.
Situación legal
Humala espera la respuesta de la Sala Superior, la cual dejó al voto la apelación de su defensa. De lo contrario, se podría colocar la sentencia que exige el fiscal Germán Juarez Atoche.
Este solicitó 20 años de prisión para el expresidente y 26 años y medio para su esposa, Nadine Heredia. Además, la disolución y liquidación del Partido Nacionalista.
La defensa de la expareja presidencial pide el archivo del proceso penal, por presuntos aportes irregulares a su partido, los cuales estos habrían sido utilizado para financiar su campaña electoral en el 2006 y 2011.