El legislador Jim Ali Mamani renunció a la bancada de Unión Por el Perú (UPP) a través de un oficio enviado al portavoz de dicho grupo parlamentario, José Vega Antonio. El motivo de su separación con el mencionado partido político se basa en las denuncias que han estado concurriendo en los distintos medios de comunicación, respecto a algunos integrantes de la bancada de UPP, quienes estarían impulsando un proyecto de ley con la intención de lograr la reelección congresal.
«Me dirijo a usted para saludarlo y comunicarle mi renuncia al Grupo Parlamentario Unión por el Perú UPP por razones de conciencia y por el viraje ideológico de algunos de sus miembros que ya no concuerdan con los principios del Frente Patriótico cuyo pilar es el etnocacerismo, y que enarbolé en la campaña electoral», se lee en el oficio N°612-2020-2021/JAMB-CR, expresado por Jim Ali.
Reelección de congresistas
El documento detalla que el propicio de querer poner en carrera la reelección congresal “va en contra la decisión del pueblo”, ya que hace dos años la ciudadanía peruana votó en contra de dicha disposición. «Aunque a algunos no les guste, los políticos debemos respetar”, se remarca en el oficio.
Por su parte, el titular de UPP, Vega Antonio, “ desmintió” que su bancada esté promoviendo un proyecto que permita la reelección de congresistas elegidos para un periodo complementario. «Queremos desmentir categóricamente que nosotros estemos promoviendo alguna iniciativa legislativa de pretender que se reelijan congresistas en el Congreso de la República. Descartamos y reiteramos rotundamente”, manifestó en entrevista a RPP Noticias.
Asimismo, adjuntó el oficio enviado al portavoz del grupo parlamentario de UPP y solicitó tramitar su salida de esta bancada con carácter de urgente. Recordemos que el último viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la prohibición de la reelección inmediata de congresistas para las Elecciones Generales de 2021.