Los futbolistas dirigidos por Ricardo Gareca hicieron una excelente labor frente a Brasil; las actuaciones de individualidades como las de Pedro Aquino, Renato Tapia, Luis Advíncula, Jefferson Farfán y André Carrillo sobresalieron. Volvimos a competir y se observó que fuimos superiores al equipo de Tite en algunos momentos del partido. Aunque el marcador tuvo un 4-2 a favor de la visita, la Canarinha no necesitó del mal arbitraje del juez principal, Julio Bascuñán, y los jueces del VAR para conseguir la victoria.
La noche del pasado martes 13 dejó ciertas discrepancias en el sentir del hincha peruano debido a las acciones de Bascuñán, en el partido entre Perú y Brasil. Ante esto, la Federación Peruana de Fútbol no ha descartado una posible protesta sobre el mal desempeño del árbitro chileno y el VAR a la Conmebol.
Los reclamos hablarían sobre el codazo de Richarlison a Miguel Trauco, una posible posición ilícita del jugador del Everton en el tercer gol y, por último, el penal sancionado a los 83’ a favor de Brasil.
Pero este no sería el único partido donde la actuación del árbitro chileno sería cuestionada. En la Eliminatoria pasada, Lionel Messi tuvo unas fuertes declaraciones tras expulsar a Paulo Dybala en la victoria de Argentina el 1 de septiembre ante Uruguay: “No pudimos hacer el juego que pretendíamos porque el árbitro no nos dejó. No es la primera vez que nos deja con diez jugadores”, exclamó en voz alta el capitán de la Albiceleste sobre la medida que tomó el juez principal Julio Bascuñán.
El año pasado, en la Copa América, donde Brasil salió campeón, Julio Bascuñán volvió a ser protagonista por su actuación poco imparcial en el partido de la Canarinha frente a Venezuela al anular 3 goles a los locales con la ayuda del VAR.
Quien se sumó a esta lista de perjudicados por el desempeño del árbitro, fue River Plate en la Copa Libertadores del 2019. El equipo de Marcelo Gallardo visitó a Cerro Porteño por los cuartos de final y la figura de Bascuñán volvió a salir a flote. No sancionó como debería ser a Nelson Haedo Valdez tras cometer una durísima falta contra Exequiel Palacios a los 22 minutos del partido. A pesar de que solicitó ver la repetición en el VAR, no cambió su decisión: tarjeta amarilla para el paraguayo. Desde ese encuentro, el equipo argentino solicitó a la Conmebol que el juez chileno jamás vuelva arbitrar algún partido de ellos.
El exárbitro argentino, Javier Castrilli, criticó lo hecho por Bascuñán a través de su cuenta personal de Twitter. Esperemos que la Conmebol se pueda manifestar sobre lo sucedido el día de ayer y pueda explicar por qué alinearon a un árbitro de la nacionalidad del próximo rival de Perú.