En medio de un panorama político crítico, Diario El Gobierno conversó con Gustavo Romero Umlauff, quien tuvo duras declaraciones respecto a la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, frente a la crisis económica y sanitaria causada por el COVID-19 en el país.
El analista político inició cuestionando la actitud del jefe de Estado en torno al caso ‘Richard Swing’, criticando que podría existir una búsqueda por obstruir las investigaciones del Ministerio Público y el Congreso de la República. Asimismo, aseguró que la participación de la exministra Patricia Balbuena será crucial para las diligencias fiscales.
«Esperemos que [Balbuena] sea una colaboradora [eficaz]. Si bien el importe [entregado a Richard Cisneros] no es millonario, lo que es absolutamente cuestionable es la presión y obstrucción a la labor de investigación, tanto de la Fiscalía como desde el Congreso», manifestó.
«El caso ‘Swing’ fue solo la punta del iceberg. Los colaboradores van a soltar toda la documentación; me resulta nauseabundo contar con un presidente con tan baja calidad moral y respuestas tan absurdas», señaló al ser cuestionado sobre las posibilidades de que existan más casos similares que involucren a Richard Cisneros.
En esta línea, indicó que Vizcarra Cornejo «ha venido distorsionando la información con apoyo de la prensa adicta a él», para así evitar afrontar un proceso adecuado. Asimismo, expresó nunca haberse sentido satisfecho con el comportamiento del mandatario.
En otro momento, Romero Umlauff señaló que este Gobierno no ha instalado plantas de oxígeno que fueron ofrecidas hacia el inicio de la pandemia. «Yo mismo he hecho una denuncia pública, ya que no se han instalado las 60 plantas de oxígeno que se ofrecieron», refirió.
Finalmente, Gustavo Romero calificó a Vizcarra como un presidente «inepto, incapaz y poco honesto», señalando que estas características lo han llevado a «perder empatía con la nación» y tener «una de las peores experiencias de gobierno» de las últimas tres décadas.