El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que brindará información al Ministerio Público respecto a la investigación preliminar sobre presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura (Mincul). “Para qué esperar tanto tiempo, insistiré con la Fiscal de la Nación para que en el tiempo más breve que crea conveniente, pueda dar todas las explicaciones que demuestran con absoluta claridad que no hay ningún delito en este procedimiento”, remarcó.
Vizcarra Cornejo enfatizó que en los términos establecidos en la ley, el Ejecutivo ha brindado información completa y de ayuda para las investigaciones hasta en nueve oportunidades al Ministerio Público, y aseveró que no “huye del proceso». “Yo no me corro, aquí estoy. No quiero esperar al 28 de julio para aclarar, porque todo se ajusta a la ley. Pronto se va a descubrir que esto no ha sido más que una cortina de humo para cubrir los actos de corrupción”, agregó el jefe de Estado.
Obstrucción de investigación preliminar
El mandatario descartó que se efectuara una «obstrucción» en las investigaciones preliminares del caso «Richard Swing, ya que el equipo de fiscales a cargo ha desarrollado diligencias en la sede del Palacio de Gobierno hasta en 4 oportunidades. “Se realizaron los procedimientos correspondientes y en las ocasiones planteadas”, comentó.
Por último, el presidente destacó que existe una desproporción para indagar la contratación de una sola persona en el Ministerio de Cultura, principalmente porque esta semana la empresa Odebrecht reconoció coimas relacionadas a siete megaproyectos: Gasoducto Sur Peruano, el Proyecto Olmos, obras de saneamiento en Iquitos, y el sistema de alcantarillado en Chimbote, temas que han pasado a un segundo plano.