En la mañana de hoy, los implicados en el caso “Richard Swing” apelaron la detención preliminar de 7 días, solicitada por la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas, quien investiga el caso desde mayo del presente año. Los personajes son: Miriam Morales y Karem Morales, exfuncionarias de Palacio de Gobierno, y el asesor presidencial, Oscar Vázquez, quienes son investigados por presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. Recordemos que la detención preliminar vencerá este jueves 7 de octubre.
La detención también comprende a Oscar Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila y Diana Angelica Tamashiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos, Director General de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones y Liliana Margot Chaname (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).
Defensa legal de los detenidos
El abogado Carlos Rodas, quien es defensa legal de Morales, comentó que apeló la medida determinada por el Poder Judicial, ya que la considera “desproporcional” e “injustificada”. «Mi patrocinada ha tenido la intención de colaborar con las investigaciones. Además, remarcó que realizó dos visitas a Palacio de Gobierno, pero que en dicha ocasión no tuvo conocimiento de otros ingresos”, enfatizó.
“Morales declara bajo juramento que el señor Cisneros solo ha entrado dos veces a Palacio de Gobierno. Sin embargo, yo solo tengo conocimiento de una, que fue conmigo. Después de su declaración, va a Palacio, se reúne con la señora Roca, y otro personal le informa que han encontrado más correos de pedido de ingreso. Ante esto, ella pregunta ¿por qué no le informaron respecto a ello?, y simplemente tuvo que declarar con información incompleta”, afirmó Rodas hoy en conversación con el Diario El Comercio.
Cabe destacar que Francisco Núñez, Michael Rengifo Queza y Juan Varillas, abogados de Vásquez, Roque Luque y Cisneros Carbadillo respectivamente, no comentaron sobre el caso de sus patrocinados. Por su parte, César Nakazaki, defensa de Tamashiro Oshiro, aseveró que no apelaron la medida de detención preliminar, ya que será esencial establecer un mejor escenario en el proceso penal y en un probable requerimiento de prisión preventiva.