Esta mañana, el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, asistieron a los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm de China que estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En esta supervisión, se verificó el proceso de vacunación al segundo grupo de 40 voluntarios peruanos mayores de 18 años.
Por su parte, el doctor Eduardo Ticona Chavez, médico infectólogo y catedrático principal de la UNMSM, presidirá la investigación clínica a fin de determinar la garantía y eficiencia de la primera vacuna contra el COVID-19, la cual corresponde a la farmacéutica Sinopharm de la República Popular de China. Los primeros 40 voluntarios llegarán hoy al Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones.
Recordemos que este segundo grupo forma parte de un total de 3 mil voluntarios que se presentarán a las siguientes pruebas de la vacuna en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos. Cabe recalcar que cada voluntario recibirá dos dosis: la primera se aplicará hoy día y la segunda, luego de 21 días hábiles. Ticona Chavez indicó que espera que el proceso demore 3 meses aproximadamente.
El grupo de 3 mil voluntarios corresponden al total de 6 mil participantes. Hace aproximadamente un mes, el primer grupo efectuó las pruebas de ensayo clínico de la vacuna en el Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por lo tanto, los otros 3 mil voluntarios acudirán de manera paralela a realizar el mismo proceso en la UPCH.
El coordinador del grupo de investigación, Eduardo Ticona, comentó al respecto: “Cada día iremos subiendo de voluntarios. El horario de ingreso será de lunes a viernes. Los turnos serán desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas, mientras que los sábados se atenderá de 08:00 hasta el mediodía”, afirmó a la Agencia Andina.
Ticona Chavez señaló que, una vez iniciadas las pruebas, los participantes tendrán monitoreo constante de un sistema de médicos preparados para atender a cualquier malestar que se pueda presentar en el transcurso del ensayo siguiendo todos los protocolos preestablecidos por medios de salubridad.