Lucía Alvites, excandidata al Congreso de la República de Juntos por el Perú (JP), calificó a cuatro nuevas incorporaciones a diversos partidos políticos de seguir el esteriotipo de un «hombre blanco y privilegiado».
Los acusados de tales epítetos son Hernando de Soto (Avanza País), Roque Benavides (APRA), George Forsyth (Restauración Nacional) y Fernando Cilloniz (Todos por el Perú). Salvo Benavides, quien descartó estar aspirando a la Presidencia, el resto de mencionados tendría intenciones de llegar a Palacio de Gobierno.
Asimismo, la activista de izquierda señaló que los mencionados son parte de agrupaciones que han mercantilizado el sistema sanitario e inestabilizado la vida de los peruanos. «Puro hombre blanco y privilegiado, del mismo equipo de quienes mercantilizaron la salud y precarizaron la vida de las mayorías», indicó.
En esta línea, consideró una urgencia que candidatos como los mencionados dejen de ser parte de la vida política tras las Elecciones Generales del 2021. «Que este 2021 se acabe el tiempo de los que destruyeron nuestro futuro y que venga el tiempo de la gente. Es urgente», manifestó.
En otro momento, Alvites aseguró que su resentimiento es alentado por «el racismo y machismo normalizados que hacen pasar piola que se resalte a cuatro hombres blancos y privilegiados como únicas opciones presidenciales».
Además, consideró «increíble» que sea atacada por «evidenciar esto (el presunto estereotipo de ciudadano presidenciable)» y aseguró que ella tuvo como objetivo expresar «problemas estructurales».
Cabe recordar que Alvites es militante del Nuevo Perú (NP), agrupación política de extrema izquierda liderada por la excandidata presidencial Veronika Mendoza. El NP anunció recientemente una alianza con JP, luego de que no alcanzaran las firmas mínimas para inscribirse como organización política.