El Ministerio Público incluyó como investigadas a Mirian Morales Córdova y Karem Roca Luque, ex funcionarias de Palacio de Gobierno y a la ex secretaria general, Diana Tamashiro en el caso «Richard Swing». El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso ampliar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).
Morales Córdova será investigada, además por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y el delito de ocultamiento real. Por su parte, Roca Luque será investigada por los delitos de ocultamiento real y falsedad genérica.
La disposición fue emitida por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas. “Tamashiro y Morales se encuentran en calidad de instigadora de la presunta comisión del delito de Colusión Agravada y alternativamente Negociación Incompatible, en agravio del Estado”, remarcó.
Recordemos que el pasado 10 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón Tejada, difundió audios ante el Parlamento Nacional donde se escucha a Morales y Roca coordinar respecto a las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, y efectuar presuntas charlas con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de forma ilegal.
Últimos detalles
La fiscalía dispuso interrogar a Karem Roca el próximo martes 13 de octubre y a Mirian Morales el jueves 22 de octubre. En el caso de Diana Tamashiro, la fiscalía determinó su declaración para el próximo 3 de octubre, así como una diligencia de deslacrado del material incautado en su vivienda (laptop, tables, usb, teléfonos, CPU y cualquier otro equipo informático), el cual se realizará el 15 de octubre en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
Asimismo, se ha requerido el levantamiento del secreto de comunicaciones de Tamashiro Oshiro, en los números de celular que registre como titular, así como, de los demás números que obren en autos».
Hasta el momento, son un total de 17 las personas involucradas en la investigación declarada como compleja, la cual está referida a diversas irregularidades que se habrían cometido entre los años 2018 y 2020, al efectuar nueve órdenes de servicio a favor de Richard Swing por un monto de S/. 175 400.