En medio de la crisis política desatada por los audios propalados que involucran al mandatario, Martín Vizcarra, y a sus funcionarios más cercanos, la titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, exhortó al Congreso de la República a actuar con responsabilidad este viernes en el debate de la moción de vacancia presidencial.
Solicitó a los integrantes de la Representación Nacional a tener en consideración qué se encuentra en juego con la vacancia del jefe de Gobierno. Por ello, aseguró que la ciudadanía exige que den tranquilidad y recordó que los presuntos delitos en los que habría incurrido el presidente deben ser investigados, pero no constituyen una vacancia.
«Está en juego cambiar al presidente en un contexto de pandemia, de una crisis política, sin que haya sustento real para declarar la vacancia por incapacidad moral, eso es lo que nos preocupa», manifestó.
En otro momento, se pronunció en torno a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el cual justificó su fallo rechazando la medida cautelar arguyendo que no existen los votos necesarios para aprobar la vacancia.
Por ello, expresó que el Poder Ejecutivo hubiera preferido que se acepte la medida cautelar porque consideran que hubiera sido importante que haya un pronunciamiento del TC en torno a la vacancia por incapacidad moral previo a la decisión del Parlamento Nacional.
«Hemos logrado lo más importante: que el TC admita la demanda competencial y que se pronuncie luego sobre la forma en que el Congreso ejercer su competencia en relación a la incapacidad moral», señaló.
Finalmente, Neyra reiteró que en los hechos atribuidos al presidente Martín Vizcarra no existen ilícitos y que la causal de incapacidad moral que alegan no corresponde.