El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, respondió las declaraciones del mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, donde lo acusaba de ser parte de una «conspiración» y planificar un «pseudo gabinete».
Al respecto, aseguró que «no hubo en ningún momento alguna intención que se aleje del respeto al estado de derecho». Asimismo, considero que «hacer una llamada en las circunstancias de ese día puede haber sido inoportuna».
Merino también rechazó a quienes lo acusan de gestar «un supuesto complot» para poder detentar el poder presidencial luego de una vacancia contra Vizcarra Cornejo.
«Lamentablemente algunos comentarios tendenciosos difundidos en las redes sociales, incluso desde antes de la difusión de esos audios, ya hablaban de un supuesto complot para producir un golpe de Estado. Eso es inaceptable, vuelvo a rechazar enfáticamente cualquier atentado en contra de la democracia que tanto nos ha costado recuperar», aseveró.
En esta línea, ratificó que está en contra de que se involucre a las Fuerzas Armadas en «hechos políticos», refiriéndose al pronunciamiento Ejecutivo realizado por Walter Martos, jefe del Gabinete Ministerial, en el que apareció con siete agentes de las fuerzas del orden y los ministros de Defensa y el Interior.
«Quiero rechazar también el que se involucre a las Fuerzas Armadas y a los altos mandos en hechos políticos como ha quedado demostrado públicamente en la imagen propalada durante el pronunciamiento del último sábado del premier Martos, y el ministro de Defensa y de Justicia», expresó.
Finalmente, exhortó al presidente Martín Vizcarra a responder este viernes 18 de septiembre, durante el debate sobre la vacancia, sobre su participación en los audios propalados el pasado jueves 17 de septiembre.