Este fin de semana, las grandes ligas de Europa cierran la temporada 2024-25; algunas ya finalizaron el fin de semana anterior y otras ya definieron a su campeón nacional. Sin embargo, la Serie A de Italia tendrá un cierre apasionante este viernes 23.
La definición del título italiano la disputarán Napoli e Inter de Milán, con sus partidos programados en simultáneo para aumentar la emoción. Ambos encuentros comenzarán a las 13:45 (hora peruana). Napoli, que tiene la primera opción para coronarse campeón, recibirá a Cagliari en el mítico estadio Diego Armando Maradona, mientras que Inter visitará a Como 1907 en el estadio Giuseppe Sinigaglia, ubicado a 50 kilómetros al norte de Milán.
¿Cómo se define al campeón?
Recordemos que Napoli lidera la tabla de la Serie A con 79 puntos, seguido de cerca por Inter de Milán con 78 puntos. Para que el equipo dirigido por Conte se corone campeón, solo necesita ganar su partido como local frente a Cagliari, sin importar el resultado que el Inter pueda conseguir. Esta parece una tarea bastante asequible para Napoli, que solo ha sufrido dos derrotas en casa esta temporada, ante Atalanta y Lazio, y ha empatado tres veces contra Inter, Udinese y Génova, lo que lo convierte en uno de los mejores equipos locales de la Serie A.
Por su parte, Inter debe esperar dos escenarios para proclamarse campeón: primero, que Napoli empate su partido, lo que permitiría a Inter superarlo por un punto si gana; y segundo, el escenario más complicado, que Cagliari dé la sorpresa y derrote a Napoli, mientras Inter gana su encuentro.
Finalmente, existe una mínima posibilidad de empate en puntos entre ambos equipos, que ocurriría si Napoli pierde como local e Inter empata su partido, quedando ambos con 79 puntos. En ese caso excepcional, la Serie A organizaría un partido de desempate a partido único en una cancha neutral para definir al campeón, que se jugaría tres o cuatro días después del cierre de la temporada.
Dos campeones vigentes en el Calcio
En la temporada 2022-23, Napoli, dirigido por Luciano Spalletti, ganó la Serie A con una destacada campaña, logrando 90 puntos y una ventaja de 16 sobre Lazio. Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia fueron sus máximos goleadores. Este título fue el tercero en la historia del club y rompió una sequía de 33 años. Además, Napoli llegó a los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde fue eliminado por AC Milan.

En la temporada 2023-24, Inter de Milán ganó su vigésimo título de liga tras vencer a AC Milan, con Lautaro Martínez, Marcus Thuram y Hakan Çalhanoğlu como goleadores destacados. En la Champions League, fue eliminado en octavos de final por Atlético de Madrid en penales.

Actualmente, estos dos campeones vigentes definirán la Serie A en partidos simultáneos: Napoli buscará su cuarto scudetto y regresar a competiciones europeas, mientras que Inter aspira a su título número 21 y a ser bicampeón de liga, además de intentar conseguir el doblete, ya que disputará la final de la UEFA Champions League el próximo 31 de mayo en Múnich frente al PSG.