Se dictó la sentencia que condena al expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia. La sentencia leída por las jueza, Naiko Coronado, indicó la prisión efectiva de 15 años para la expareja presidencial. Adicionalmente, 15 años para el hermano de Nadine.

Luego de que la pareja presidencial Humala-Heredia fueran sentenciados a prisión efectiva, el ex jefe de Estado fue recluido en el penal de Barbadillo, mientras que Nadine Heredia se encontraba en la Embajada de Brasil. Minutos después de este acontecimiento, la Cancillería emitió un comunicado en donde se recalcaba el pedido de asilo diplomático por parte de la ex primera dama.
Presente la solicitud, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, brindó el salvoconducto a Heredia para que pudiera salir del país en un avión del Gobierno del Brasil. Cabe recordar que el presidente actual, Lula Da Silva, fue mandatario también durante la época de indagaciones por el caso de aportes ilícitos a la campaña de Ollanta Humala.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Panamá visita el Perú
A la salida del juzgado, los fiscales lideres del caso Lava Jato, manifestaron su conformidad por la sentencia dictada. Alegando que no existió persecución política hacía la pareja presidencial. Y que, por el contario, se debieron tomar medidas preventivas por una supuesta fuga o asilo, en referencia al caso de Nadie Heredia.
Ollanta Humala Cumplirá una condena de 15 años de prisión efectiva en el penal de Barbadillo, donde yacen reclusos los expresidentes, Castillo y Toledo. Mientras tanto, su esposa y ex pareja de Gobierno se mantendrá resguarda en Brasilia.