El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, evitó la censura después de que la moción en su contra no reuniera los votos necesarios durante una sesión del Pleno del Congreso que se prolongó hasta la madrugada del sábado 14 de diciembre. La moción obtuvo 64 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, mientras que se rechazó una solicitud de reconsideración, lo que llevó al archivo de la iniciativa.
De acuerdo con el Artículo 132 de la Constitución y el Artículo 86 del Reglamento del Congreso, se necesita más de la mitad del número legal de congresistas habilitados para censurar a un ministro de Estado; cifra que no se logró en esta ocasión.
El pasado 26 de noviembre, Julio Demartini logró mantenerse en su cargo luego de que el Congreso no alcanzara los votos necesarios para aprobar un primer intento de censura. La moción buscaba su remoción debido a las graves denuncias sobre el programa Qali Warma, actualmente denominado Wasi Mikuna, y la baja calidad de los productos distribuidos, lo que afectaría a los estudiantes de colegios públicos.
A raíz de este caso, el Ministerio Público inició una investigación contra el titular del Midis, Julio Demartini. La investigación también involucra a Jessica Niño de Guzmán, quien ocupa el cargo de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, según lo informado por la Fiscalía de la Nación en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter). El documento señala que ambos funcionarios enfrentan acusaciones por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retraso en actos funcionales, en perjuicio del Estado.