El alcalde de Lima, Victor Muñoz Wells, indicó que hoy se restableció el servicio de transporte del Metropolitano desde las 05:30 hasta las 22:00 horas en la zona norte y sur de Lima. Recordemos que el día de ayer, se suspendió las operaciones durante 24 horas debido a las pérdidas económicas generadas por las restricciones del COVID-19. “El servicio se reanudó hoy a las 2 de la tarde”, afirmó.
Las rutas alimentadoras que suspendieron su servicio son las de Collique, Carabayllo, Santo Domingo, Tungasuca, Bertello, Ensenada, Puno, Milagro de Jesús, Mayolo, Belaunde, Payet, Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Trapiche, Alisos, Izaguirre, Los Olivos, Américas, Próceres, Cedros y Villa El Salvador, de los concesionarios Perú Masivo, Transvial, Lima Bus y Lima Vías Express.
Préstamo bancario
La Municipalidad Metropolitana de Lima remarcó que ayer se firmó el préstamo bancario por S/ 60 millones con el BBVA a fin de compensar los costos adicionales de estas unidades de transporte no cubiertas durante junio y julio, producto de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Muñoz Wells comentó respecto a la ejecución del pago en el transporte público. “Agradezco su compromiso y subrayo la necesidad de mirar hacia adelante con el objetivo de brindar el mejor servicio al ciudadano. Desde nuestro lado tenemos la responsabilidad de cumplir con todos los acuerdos”, puntualizó.
“Apelo a la responsabilidad social de los concesionarios. Sin el servicio, los usuarios se verán forzados a tomar vehículos que no garantizan la distancia social ni la salubridad. Realizamos esta ejecución de forma responsables y estructurada a fin de realizar un trabajo óptimo y en las mejores condiciones», agregó el burgomaestre
Por su parte, Luis Díaz, gerente de Lima Bus, aseguró que, pese a que hubo conversaciones en los meses previos, nunca se realizó una respuesta concreta a sus demandas: la compensación por pérdidas en los meses de junio y julio y el pago del subsidio del Gobierno a este sistema de transporte en agosto. «Hemos esperado los ofrecimientos de la MML, pero no se han concretado. Tenemos muchas responsabilidades, mantenimiento, salarios, razón por la que se hacía insostenible la situación», concluyó.