El lunes 21 de octubre del 2024, la velocista peruana Cayetana Chirinos, se consagró tricampeona durante el Campeonato Nacional de Atletismo U18. El certamen tuvo lugar en el Estadio Atlético de la Videna.
La joven deportista peruana de 18 años, se consolidó como una de las mejores atletas del país, puesto que logró un tricampeonato; una hazaña histórica. Asimismo, Chirinos se destacó consiguiendo medallas de oro en los 100 metros planos, la posta 4×100 metros y también en los 200 metros planos.
Sin embargo, esta no fue la única fecha en la que Chirinos brilló, ya que también alcanzó el triunfo el pasado viernes 18 de octubre, en la modalidad de los 100 metros. De este modo, su gran victoria le aseguró su tercer título nacional Sub-18 consecutivo. Esto la ha consolido como la reina más joven del atletismo peruano.
Por otro lado, en cuanto al desempeño de nuestra compatriota en la Videna, se impuso a todas sus rivales sin tanto apuros. En la instancia de la semifinal, consiguió una marca de 12,6 segundos. No obstante, durante la gran final obtuvo un notable registro de 12,20 segundos.
Por otra parte, el sábado 19 volvió a superarse a si misma, dado que se aseguró volver a los más alto del podio en la modalidad de 4×100. Además, en esa oportunidad fijó un tiempo de 49,11 segundos. Igualmente, en la competencia participaron sus compañeras Brianna Olaechea, Sabrina Peschiera y Kiara Mujica, grandes rivales.
Finalmente, Chirinos cerró su participación en el certamen con broche de oro, ganando los 200 metros planos. En esta prueba se destacó nuevamente de la mejor manera, puesto que su crono fue de 25,45 segundos.
Orígenes de Chirinos en el atletismo
Cayetana Chirinos, se ha consolidado como una de las mayores promesas del atletismo peruano, pero sus orígenes no están en suelo nacional. Nació en Madrid, España, el 26 de enero de 2008, y desde muy pequeña mostró una pasión natural por la velocidad. Aunque nació lejos de Perú, sus raíces la han vinculado siempre con el país.
A los tres años, su familia decidió regresar a Lima, donde Cayetana comenzó a dar sus primeros pasos en el atletismo, inspirada por sus padres, ambos exvelocistas peruanos. Ellos le enseñaron la importancia del deporte y la disciplina para ser un profesional.
La doble nacionalidad de Chirinos le ha permitido competir tanto en Perú como en España, brindándole una amplia experiencia en torneos internacionales. Desde su llegada a Lima, comenzó a entrenar en clubes de atletismo, lo que la llevó a destacar en competiciones escolares.
Con el tiempo, se forjó una carrera que la ha visto romper récords nacionales y ganar medallas en campeonatos sudamericanos.
2023: un año de ensueño para Chirinos
El 2023 fue un año clave para Cayetana. Estableció un récord nacional Sub-18 en los 100 metros planos con un tiempo de 11.90 segundos durante el Campeonato Iberoamericano U18. Ese logro la posicionó como la velocista juvenil más rápida de Perú y una de las más destacadas a nivel continental. También brilló en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde ganó una medalla de bronce.
Ahora mismo, el próximo desafió de nuestra campeona es viajar a Argentina para poder disputar el Campeonato Sudamericano U18, donde buscará mejorar y entrenar. Pero su anhelo más grande es poder llegar en plena forma al que sería su primera participación en un torneo internacional: el Mundial de Atletismo U20.
Un futuro prometedor
Otro enorme sueño de Cayetana, es la posibilidad de jugar en los Juegos Olímpicos; una meta que tiene muy trazada. Pero no solo aspira a seguir destacando en el atletismo, sino también a poder estudiar pediatría en el futuro.
La atleta peruano-española encarna una mezcla de determinación y talento, representando una gran esperanza para el deporte en Perú.