El paro de transportistas de Lima y Callao se realizó debido a la ola de extorsiones y violencia en contra de los trabajadores de transportes.
En las últimas semanas, en Lima y Callao se realizó el paro de transportistas debido a una alarmante ola de extorsiones y violencia en contra de los trabajadores del servicio de transporte público.
La protesta, organizada por diversos gremios de dicho sector, busca llamar la atención del Congreso y el Poder Ejecutivo con la finalidad de que adopten medidas urgentes ante la crisis de seguridad que los afecta.
El malestar creció tras una serie de asesinatos de choferes, resultado de amenazas extorsivas perpetradas por bandas criminales. Estos hechos pusieron en alerta tanto a los transportistas como a la ciudadanía, quienes vieron como el servicio de transporte público de la capital se detuvo como medida de protesta.
¿Por qué se originó el paro de transportistas?
En los últimos días, la situación de inseguridad en Lima y Callao se intensificó con el asesinato de conductores que se negaron a pagar las extorsiones exigidas por bandas criminales. Esta escalada de violencia generó temor en el gremio de transportistas, quienes se sienten desprotegidos por el Estado.
Diversas empresas de transporte, como Nuevo Estrella (conocida como el Anconero), Roma, Santa Catalina, Seosa, entre otras, se unieron al paro parcial o total en reclamo de una mayor intervención de las autoridades.
LEE TAMBIÉN: Alva propone inhabilitar a docentes abusadores
General de la PNP minimizó el impacto de la situación
Por otro lado, el general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, minimizó el impacto de los recientes crímenes señalando que se trata de una “percepción de inseguridad” debido a la cobertura mediática. No obstante, los gremios de transportistas desestiman estas declaraciones y continúan exigiendo soluciones concretas que garanticen su seguridad.
Asimismo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Marco Conde, anunció la creación de un grupo especial de investigación compuesto por 100 efectivos, cuyo objetivo será investigar exclusivamente los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte.
Sin embargo, los transportistas consideran que estas medidas llegan tarde y son insuficientes para detener la creciente violencia.
¿Hasta cuando se desarrolló el paro de transportistas?
La paralización de los transportistas en Lima y Callao se programó inicialmente para 24 horas, esto afectó a miles de ciudadanos que dependen del transporte público. Universidades y colegios optaron por suspender las clases presenciales y realizarlas bajo la modalidad virtual debido a la falta de movilidad.
Pese a que la medida de protesta es temporal, existe el riesgo de que se prolongue en caso de que las demandas del gremio no sean atendidas. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), advirtió que, si no se toman medidas inmediatas para combatir la extorsión, los transportistas se verán obligados a tomar medidas más drásticas.