Indudablemente la historia nos devela una serie de episodios que, en su amplia mayoría, no han sido estudiados a profundidad. Estos acontecimientos fueron acallados –en su contexto– por regímenes autoritarios y por cierta parte de la opinión pública. De manera que el Perú, al haber sido gobernado por diversas dictaduras, mantiene un número considerable de episodios que deben ser abordados con el fin de que el ciudadano conozca su realidad.
Una de las variadas dictaduras que ha regido en nuestro país es la que encumbró a Juan Velasco Alvarado a encabezar el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En el también conocido Velascato ocurrieron hechos cuestionables, como lo fue la expropiación de tierras agrícolas. Como medida paliativa, se entregaron a los afectados unos «Bonos de la Deuda Agraria» en calidad de pago por sus tierras. No obstante, los periodos de crisis económica y el transcurso del tiempo, evitaron que se cumpla el compromiso como fue pactado.
Ante este incierto panorama, el abogado Mario Seoane publicó en el 2011 el libro titulado La deuda secreta del Perú. Los bonos de la reforma agraria en el que expone, a detalle, la mencionada situación y formula algunas propuestas para resarcir a los ciudadanos que viéronse despojados de sus propiedades. En dicho texto, el autor empieza por explicar el proceso de expropiación iniciado en el año 1969 con el que el gobierno buscaba entregar las tierras a los campesinos, so pretexto de establecer mecanismos más justos de distribución. Sin embargo, esto no pasaría de ser una «buena intención» transitoria, debido a la nula capacitación -por parte del estado-, a los nuevos propietarios.
Luego, Seoane evidencia la actitud de los gobiernos posteriores, indicando una mejora en los criterios legislativos y jurisprudenciales, desde las postrimerías del mandato de Alberto Fujimori. Además, realiza una cronología legislativa de los bonos de la deuda agraria en la que plasma los decretos, proyectos y demás, y el contenido de los mismos. El autor sigue su labor explicando el papel del poder judicial en los procesos de dichos bonos, así como también da a conocer los aspectos financieros de la reforma agraria, el mercado secundario de bonos de la deuda y el papel del ministerio de economía y finanzas del segundo gobierno del ex presidente Alan García. Finalmente, hallamos los criterios para actualizar el valor de los bonos de la deuda agraria y una interesante revisión de mecanismos de solución, en el que el escritor plasma variadas recomendaciones a tomar en cuenta.
En suma, podemos afirmar que el libro de Mario Seoane representa una incansable lucha de aquellos que fueron perjudicados por medidas demagógicas y que, a la fecha, continúan esperando una respuesta concreta. Además, debemos resaltar la propuesta de vías de solución que, a pesar de haber sido esbozadas hace algunos años, mantienen vigencia en la actualidad. Vemos, pues, la importancia del presente material y exhortamos a la ciudadanía a realizar un análisis minucioso del mismo a fin de buscar develar los llamados «secretos» de nuestra patria.