El premier, Gustavo Adrianzén, comunicó la aprobación del decreto de urgencia con medidas económicas excepcionales para ayudar a Petroperú a superar su situación actual. Esto a fin de garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional. Adrianzén enfatizó la importancia de estas acciones para asegurar la sostenibilidad de Petroperú y su rol en apoyar a las comunidades más alejadas del país. El Gobierno espera obtener el apoyo de profesionales para revitalizar la institución.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que Petroperú necesita estabilidad financiera para cumplir con sus obligaciones y espera que en un año la empresa ya no requiera apoyo estatal. También señaló la importancia de adoptar medidas de austeridad estrictas para lograr ahorros del 10% en 2024 y del 30% en 2025.
El Gobierno anunció que. no tiene planes de privatizar Petroperú. Debido a que esta empresa estatal es responsable de llevar combustible a todas las regiones del país. Así lo aseguró la presidenta Dina Boluarte, quien destacó que Petroperú es la única que abastece de combustible a zonas como Purús y Güeppí. En donde los privados no tienen presencia necesaria. Además, enfatizó la responsabilidad del Estado en garantizar que el combustible llegue a las áreas más remotas, permitiendo que las comunidades dependientes de motocicletas y pequeños vehículos puedan mantener su actividad económica. La presidenta también mencionó que se evaluará la asignación de nuevos funcionarios que puedan aportar soluciones efectivas a la empresa petrolera estatal.
Petroperú enfrenta dificultades financieras que han requerido medidas urgentes del Gobierno para garantizar su sostenibilidad. La empresa necesita estabilizar sus finanzas para cumplir con sus obligaciones y continuar suministrando combustible a las regiones más remotas del país, donde no operan las compañías privadas. El Ejecutivo ha descartado la privatización de Petroperú y busca nombrar nuevos funcionarios que ayuden a encontrar soluciones para su recuperación y operación continua.