El economista Hernando de Soto rompió el silencio en torno a su posible candidatura a la presidencia para las Elecciones Generales del 2021. Al respecto, aseguró que está dentro de sus opciones; sin embargo, adelantó que aún no ha tomado una decisión definitiva.
En esta línea, informó que viene entablando conversaciones con diversas agrupaciones políticas para la implementación de su programa de gobierno, mas no precisó cuáles o la tendencia de las mismas.
«Estoy en conversaciones con distintos grupos para ver quién podría implementar estos programas. En estos momentos yo no he tomado ninguna decisión con relación a yo mismo entrar en política, pero evidentemente es una opción. No es mi opción favorita, pero es una opció», manifestó.
«Lo que yo quiero saber ahora es si efectivamente esta gente puede hacerlo. Si sé lograr formar un frente o un partido y veo que hay disposición y los cupos necesarios para poner a las personas responsables, no hay ninguna razón para que yo no participe directamente en política», añadió.
Su plan de gobierno, aseguró, está basado en los años que viene laborando en el sector público y privado, así como aquellas que han surgido en el contexto de la crisis causada por el COVID-19.
Asimismo, indicó que de no encontrar quien incluya su plan de gobierno, «habría que considerar otras opciones si es que hay tiempo para hacerlo y la ley lo permite». No obstante, aseveró que la opción «más comoda» para él es ocupar el cargo de jefe de plan de gobierno.
En otro momento, expresó que tiene como prioridad el sector informal, a quienes, recordó, la pandemia ha afectado de manera más crítica.
«Quiero asegurarme que esta vez no van a dejarme colgado de la broncha, que el sector informal no son los comerciantes o marginados, son tres de cada cuatro peruanos que claramente han sido azotados por la pandemia, la recesión que ha venido y no tienen cómo levantarse. Estoy tomando eso muy en serio», aseveró.