El propietario y accionista de la discoteca Utopía, cuyo local se incendió en el año 2002, fue extraditado desde México la tarde del sábado. El empresario ha sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por la muerte de 29 personas. Estas perdieron la vida durante el siniestro acaecido en la discoteca, que no contaba con las medidas de seguridad requeridas en caso de emergencias.
Édgar Paz fue llevado al Instituto de Medicina Legal para ser sometido a exámenes. Luego, fue derivado a la división de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú. Tras ello, el empresario deberá comparecer el lunes 7 de setiembre en el 21° Juzgado Penal de Lima, donde se leerá la sentencia en su contra. La pena impuesta será ejecutada y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá precisar el centro penitenciario en el que será recluido.
La sentencia de Paz Ravines fue emitida en el 2004. El delito por el que se le condena es el de homicidio culposo por omisión impropia. La Fiscalía logró acreditar que Utopía no contaba con medidas de seguridad para disminuir el riesgo durante emergencias. Por lo demás, la discoteca no disponía de licencia municipal.
El abogado del empresario, Jorge Massa, señaló que la aceptación de la extradición, por parte de su defendido, se debe a que este desea que el caso Utopía se cierre y cumplir su condena en el Perú.