Acusan a María Agüero, parlamentaria del grupo Perú Libre, de recortar el sueldo a sus trabajadores. Esta practica ya se ha vuelto reincidente en varios legisladores del actual Congreso.
Acusan a la congresista María Agüero de quedarse con el 10% del salario de sus empleados, con la ayuda de un abogado de su confianza. Según una denuncia presentada este domingo por Punto Final. «Ella me dijo que el partido tiene gastos, necesita logística y, por lo tanto, debíamos entregar una especie de diezmo», declaró la denunciante. Ella ha preferido mantenerse en el anonimato por razones de seguridad.
Mediante dos cuentas bancarias, se logró acumular hasta 23.333 soles provenientes de los salarios, en un nuevo caso de corrupción que afecta al Congreso. Su mano derecha, es quien, de alguna manera, recoge cada mes todos los sueldos de los trabajadores de su despacho no solo el sueldo, sino también los bonos, se le depositaba o nos pedía que fuera en efectivo”, declaró.
El programa dominical reveló una serie de transferencias bancarias que confirman este desvío de fondos en beneficio de Agüero. “Son monstruos de la patria, no son padres de la patria”, dijo la denunciante. En el avance del reportaje, la congresista negó la acusación, sin dar mayores detalles.
LEE TAMBIÉN: Lanzan ley para que sentenciados por corrupción puedan postular
Hasta entonces, los congresistas recibían 7.617,20 soles para gastos de representación. Sin embargo, un acuerdo de la Mesa Directiva aumentó esta cantidad, aplicándose de manera retroactiva desde marzo de este año. En ese mes, el gobierno de Dina Boluarte otorgó un crédito suplementario al Congreso por más de 50 millones de soles.
Aunque Agüero considera que su sueldo es insuficiente, posee dos propiedades en Los Ángeles, Estados Unidos. Estas fueron adquiridas hacía ya dos décadas por un total de 585.000 dólares. Actualmente, su valor supera los dos millones de dólares, según un informe de Sudaca.