El pasado Lunes por la tarde, el Huracán Beryl, una tormenta tropical con vientos superiores a los 270 kilómetros por hora, golpeó el Caribe oriental. Hasta ahora, el paso de la tormenta dejó un saldo de 7 víctimas mortales, así como cerca de $1 billón en daños. Se espera que la tormenta continúe su paso hacia Jamaica y luego México en las próximas horas.
Grandes daños anticipados en las Antillas
Desde el pasado 29 de junio, buena parte de las islas que componen las Antillas Menores se encontraban en estado de alerta de Huracán. Esto dada la predicción de que un huracán azotaría la región, emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, el pasado 25 de junio. Desde el día 29, parte importante de las islas de la región emitieron alertas meteorológicas, así como se impusieron diversas medidas restrictivas. Entre estas, cabe resaltar la orden de cierre de establecimientos comerciales del día 30 en Barbados, así como el toque de queda desde las 7pm del mismo día impuesto en Granada.
Entre los grandes efectos de esta emergencia, resalta lo relacionado a la celebración de la final del mundial de Cricket, ocurrida el pasado domingo en Bridgetown, en Barbados. Tras la alerta de Huracán, cerca de 400 turistas, quienes habían viajado a la isla para asistir a la final, quedaron varados, así como las selecciones de la India y Sudáfrica, contendoras de la final.
LEE TAMBIÉN: 21 detenidos tras fallido golpe de Estado en Bolivia
Horas de incertidumbre
El huracán tocó tierra en la isla Unión, perteneciente a San Vicente y las Granadinas, el día lunes por la noche. Según lo reportado por la BBC, cerca del 90% de la isla habría sido destruido, dejando a centenares de personas sin hogar. Adicionalmente, el suministro de electricidad en gran parte de las islas de la zona se vio seriamente afectado, tal como reportó Radio Caraïbes International sobre lo ocurrido en la isla de Martinica, territorio de ultramar francés, donde 10,000 personas sufrieron de cortes de electricidad.
A pesar de solamente haber hecho contacto con una isla, el efecto de los vientos del huracán, que en más de un lugar superaron los 200km/h, han dejado grandes daños en la región, incluyendo no solo lo ya mencionado, pero también grandes inundaciones en las ciudades costeras de varias islas. De esta manera, se estima que los daños estarían entre 1 y 1.5 billones de dólares americanos, siendo esto solo para las Antillas menores. Adicionalmente, se llevó a cabo la evacuación de más de 3000 personas en San Vicente y las Granadinas, Granada y Trinidad y Tobago, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Próximos días
Según lo estimado por la NHC norteamericana, es esperable que este huracán sea categorizado como uno de nivel 5. Esto significa que se esperan vientos superiores a los 250km/h a lo largo del trayecto principal del huracán. Según lo predicho por el organismo norteamericano, se espera que entre las primera horas del miércoles el huracán toque tierra en Jamaica, y horas después en las Islas Caimán, teniendo ambos alerta de Huracán. A su vez, se espera tormentas tropicales en la costa sur de la isla La Española (Haití y República Dominicana).
El día viernes por la madrugada se espera que Beryl toque tierra en la península de Yucatán, lo que ha puesto en alerta de huracán al estado mexicano de Quintana Roo, de gran importancia turística, y en el vecino país de Belice. Luego, se espera que la tormenta cruce la península y continúe su paso hacia el golfo de México.